23 de octubre de 2009

DISEÑO CONTEXTUAL

El diseño contextual en el ámbito tecnológico es de suma importancia ya que permite establecer las metas, necesidades y aspiraciones del usuario en los proyectos de programas, software y sitios Web, entre otros. Los expertos H. Beyer Y K. Holtzblatt recomiendan desde un principio captar la empatía del usuario buscando la afinidad, para que en el proceso de elaboración del diseño se tenga pleno conocimiento y comprensión de las actividades del trabajo, como se menciona en la lectura. (s/a) Diseño contextual.

En la página de Don Norman se aprecia el valor de los “pequeños” detalles en el contexto tecnológico, los cuales son determinantes para establecer un punto de partida, así como lograr un producto confiable y amigable para el usuario “se sienta productor y creador y no consumidor pasivo”. Muestra la aplicación de las nuevas tecnologías en función de las particularidades de la sociedad con rostro humano. Asimismo se pueden consultar libros especializados, ensayos y entrevistas en materia tecnológica.

En la pagina Contextual design, también menciona la necesidad de centrarse en el cliente, las tareas y propósitos de la empresa diseñando productos que satisfacen los requerimientos de los usuarios mediante una metodología que emplea los datos del contexto como el soporte para comprender sus necesidades y valores fundamentales, a la vez que atiende las expectativas de la propia empresa: (investigación contextual, sesión de interpretación, consolidación de datos, visión, storyboard, productos y requisitos del sistema, libro Mock-up entrevistas, interacción visual, diseño industrial). Uno de sus clientes es nada menos que Microsoft.

La empresa Cooper de igual manera, diseña productos y ofrece servicios sofisticados, innovadores y creativos que permite encontrar oportunidades que cubren las expectativas de los clientes, inspirando en ellos confianza. El proceso consiste en la interacción con el usuario y el vínculo con éste, es un diseñador que se involucra en el negocio, identificando las oportunidades y necesidades del cliente mediante el bosquejo de ideas que analiza la factibilidad del producto o servicio estableciendo una lealtad a largo plazo. Se considera que el diseño sea compatible con los requerimientos del producto, mostrando eficiencia y seguridad; los métodos y tiempos son flexibles. Establece los siguientes pasos para lograrlo: planeación del proyecto, investigación, modelo, requerimientos, marco de trabajo, refinamiento y soporte.

En suma, el diseño contextual para las empresas que ofrecen productos y servicios tecnológicos es vital, no importando el tiempo que se lleven en investigar y apropiarse de las necesidades del usuario para lograr su plena satisfacción.

REFERENCIAS:
Contextual design. Recuperado el 23 de octubre de 2009, de http://incontextdesign.com/
Cooper. Recuperado el 23 de octubre de 2009, de http://www.cooper.com/about/process/
Cooper y Reimann (2003). Goal- Directed Design, en About Face 2.0. The Essentials of Interaccion Design. Recuperado el 23 de octubre de 2009, de las lecturas del ILCE.
Norman, D. Recuperado el 23 de octubre de 2009, de http://wwwjndorg/
(s/a) Diseño contextual. Recuperado el 23 de octubre de 2009, de
http://griho.udl.es/mpiua/mpiua/disenocontextual.htm

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