25 de septiembre de 2009

EDUCACIÓN EN LÍNEA: UNA ALTERNATIVA FORMATIVA

ENSAYO

Abstrac
La educación en línea es una modalidad acorde a las necesidades de un sociedad globalizada del siglo XXI, que demanda competitividad, en tiempo real en áreas especificas, por tal razón resulta apremiante que el proceso de formación en línea se dé bajo un esquema autorizado, registrado y sustentado en proceso formativos que cuenten con la infraestructura tecnológica necesaria para poder tener los controles necesarios además de que el personal deber ser altamente capacitado para atender las necesidades de los alumnos y poder así encauzar el proceso de formación en línea.

Por ello, es necesario preguntarnos y reflexionar acerca de: ¿Qué relación existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos? ¿Es indispensable siempre llegar a una modalidad de autoinstrucción? ¿Constituyen los Objetos de Aprendizaje un retroceso potencial o un avance formidable? ¿En dónde radica su fuerza y en dónde su debilidad?

Palabras clave: Educación en línea, Objetos de aprendizaje, Autoinstrucción

INTRODUCCIÓN
El análisis de las opciones sobre la educación en línea nos permitirá alumbrar y esclarecer algunas decisiones fundamentadas a efecto de desplegarlas, en el ámbito de nuestra acción, ya sea hacia el ejercicio docente, o hacia la administración de la educación, según el ámbito de nuestra acción, dentro del campo educativo.
Por esta razón es que la profundidad y la amplitud con que enfrentemos los dilemas que se nos presentan requieren de nosotros una máxima atención, de forma que, iluminemos o apoyemos las decisiones que se deban tomar en nuestro campo educativo. En el presente documento se presentan opiniones y conclusiones sobre los elementos y opciones de la educación en línea, tratando de analizar de acuerdo a nuestras reflexiones, las opiniones de los expertos y al intercambio de opiniones, de los compañeros, provenientes del foro en que participamos, para construir una opinión que esperamos sea útil para todos.

Así, las dos tendencias que existen, sobre la educación en línea, son muy claras. La primera de ellas se refiere a los objetos de aprendizaje, entendidos de acuerdo con la definición del Institute of Electrical and Electronics Engineers, Inc. como: “Un objeto es cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada, re-usada o referenciada para el aprendizaje soportado en tecnología” citado en Martínez, J. (s/f); y, la segunda, basada en aproximaciones constructivistas y sociales de la educación, con énfasis en que los estudiantes y los profesores, pueden contribuir a la experiencia educativa de diversas formas, construida a través de comentarios, foros, aportaciones y otras herramientas de cooperación y colaboración, construidas a través de actividades, opiniones, observaciones, reflexiones críticas y cualquier otra expresión gráfica o verbal que contribuya al enriquecimiento del aprendizaje.

DESARROLLO
¿Qué relación existe entre las diferentes variables de la educación en línea y sus diversos soportes pedagógicos?
La gama de variables en la educación en línea nos ofrece diversos grados de libertad, tanto en los contenidos como en las herramientas y procesos para desplegar educación en línea. En este sentido, es que entendemos la educación en línea como expresiones en el modus operandi que modifican o expresan las formas de entender el conocimiento, que van desde la mente de quien diseña contenidos y procesos, hasta la expresión de construcción de conocimiento socializado.
Las teorías actuales sobre construcción de conocimiento, condicionamiento operante de los procesos de aprendizaje y el que se aprendió las escuelas normales sobre aprendizaje, autoaprendizaje y transmisión de conocimientos, si bien son aceptados en lo genérico, no han permeado hacia una interiorización, una reconstrucción de microchips que modifiquen o realicen un cambio de mentalidad, que vaya de lo personal a lo colectivo, de los hallazgos individuales a la construcción de los hallazgos de grupos y hallazgos socializados.

¿Es indispensable siempre llegar a una modalidad de autoinstrucción?
De acuerdo con nuestra experiencia, hemos ido cambiando nuestra forma de entender el aprendizaje de como lo entendíamos antes, de un esfuerzo y una voluntad personal de aprender. Así que consideramos que la modalidad de autoinstrucción, de acuerdo a nuestra experiencia cercana, no constituye un puerto de arribo indispensable hacia mejores formas de experimentar la experiencia pedagógica.

Sin embargo, el proceso de formación, será el timón que permita llegar a la modalidad de autoinstrucción, para que el alumno se desarrolle satisfactoriamente. Por lo que el docente tiene la encomienda de enseñar a aprender a los estudiantes de manera autónoma. Toda vez que el tutor buscará que el alumno se apropie de manera paulatina de los conocimientos, habilidades y hábitos de trabajo que le permitan desarrollar las actividades cotidianas bajo una autoinstrucción regulada por su propio criterio de evaluación y expectativas de aprendizaje.

¿Constituyen los Objetos de Aprendizaje un retroceso potencial o un avance formidable? ¿En dónde radica su fuerza y en dónde su debilidad?
En si, los objetos de aprendizaje constituyen un gran avance, puesto que permiten una gran transversalidad en los conocimientos, la construcción de unidades mínimas modulares, permite usos intercambiables que pueden ser utilizados en otras disciplinas o transportados hacia otras áreas de conocimiento y aprendizaje.
Los objetos de aprendizaje constituyen un avance formidable en la construcción del aprendizaje. Pese a todas sus bondades, encontramos que un gran problema lo constituyen los grupos de apoyo pedagógico que, por no contar con herramientas básicas computacionales no pueden o no quieren trabajar para facilitar el camino a la interdisciplinariedad o hacia la integración de herramientas que los docentes usan. También la atomización del conocimiento- aprendizaje puede dificultar la integración de aprendizajes globales y la construcción de síntesis, inferencias y generalizaciones que permitan la construcción de competencias generales o extendidas hacia el mejoramiento de la educación.

CONCLUSIONES
El análisis de las diversas modalidades de la educación en línea en nuestro contexto social y educativo, nos permite una mejor comparación entre la realidad observada y la realidad esperada en que nos movemos, para cooperar, en nuestro campo de acción, en la retroalimentación hacia nuestras autoridades educativas, de forma que la toma de decisiones esté basada en una realidad que mejore los servicios educativos que prestamos. De igual forma, nos permitirá definir los problemas docentes, tanto personales como colectivos para mejorar nuestras decisiones, tanto en lo personal como en lo colectivo, así como las causas humanas, financieras, técnicas, de materiales y de métodos, que habrán de confluir en una calidad educativa.

Las causas que atraviesa el factor humano son las más importantes en los cambios tecnológicos que necesita el país. El cambio de actitudes hacia el aprendizaje es fundamental en nuestras formas de hacer y ofrecer educación y lograr que la educación en línea sea una forma de construir conocimiento y no un obstáculo en la construcción de la educación que esperamos.
Los avances permitirán extender conocimientos desde un pensamiento crítico y reflexivo, sustentado en conocimientos y antecedentes de investigaciones e información confiable que sean similares a los intereses de los alumnos a través del trabajo colaborativo y el empuje hacia el estudio independiente.

REFERENCIAS:
Careo.org. Recuperado el 23 de septiembre de 2009, de: http://www.careo.org/

Maricopa. Center for Learning and Instruction. Recuperado el 23 de septiembre de 2009, de http://mcli.maricopa.edu/

Martínez, J. (s/f) Objetos de aprendizaje. Recuperado el 24 de septiembre de 2009, de: http://eae.ilce.edu.mx/objetosaprendizaje.htm

Merlot. Recuperado el 23 de septiembre de 2009, de: http://www.merlot.org/

2 comentarios:

  1. ¡Hola compañeras!

    ¡Bien! y de acuerdo con ustedes, la Educación en Línea es una alternativa educativa. Permite la libertad de desarrollar el estudio independiente, la formación de un pensamiento crítico; y más interesante, conocer como pueden operar o aplicarse los "objetos de aprendizaje", término nuevo que promueve el análisis y reflexión a los equipos de Asesores Técnicos Pedagógicos (por lo menos los que aquí ya estamos involucrados en el estudio y apropiación del conocimiento, ¿y los que no? ¿qué va a pasar?), porque uno de sus planteamientos, allí radica la problemática, estamos de acuerdo, pero, también se debe considerar que para algunos de nosotros como estudiantes ahora del CECTE, están siendo de los primeros contactos de estudio y formación en las TIC, que la Institución Educativa (SEIEM) brinda y subsidia por vez primera, a docentes de Educación Básica (¿lo habrán identificado como una necesidad y un problema de formación a resolver?) como parte del desarrollo de las competencias profesionales a adquirir.

    ¡Saludos compañeras Celia, Maria Luisa Y C. Laura!

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  2. Hola, me gustaría que la estructura de su ensayo no fueran las preguntas, por otro lado no creo que sea indispensable llegar a la autoinstrucción, preferimos aprender colaborativamente ¿o no?

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