18 de septiembre de 2009

DOKEOS


Existen múltiples programas para ofrecer a los alumnos entornos virtuales adecuados a sus exigencias de conocimiento mediante la Internet que facilitan el intercambio de información entre estudiantes y docentes, como ejemplos se tienen: WebCT, TopClass, Learning Space, Virtual-U, Web Course in Box, Authorware, DigitalThink y Dokeos, entre otros. Este último por su versatilidad y apoyo directo al proceso educativo, se investigó más a fondo.


De acuerdo al Pecquet, E. (2007) Dokeos: es un sistema de aprendizaje virtual basado en la web, técnicamente conocido como un LMS (Learning Management System) o CMS (Course Management System) o VLE (Virtual Leargning Environment); es fácil de emplear por parte de todos los usuarios (profesores, formadores, estudiantes, proveedores de formación continua, etc.) y ofrece una amplia gama de herramientas facilitando la creación y organización de contenidos interactivos y ejercicios. Es un contexto de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos, está vigente desde 2007 en varios idiomas, incluyendo el español. Dokeos:

Dokeos es eficiente y amigable en el entorno virtual que integra herramientas de creación de contenidos, así como instrumentos de creación de actividades, herramientas colaborativas y otras para realizar el seguimiento e informes sobre el desempeño de los alumnos. Es un software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo; está certificado por la OSI; puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores; permite a los docentes utilizarlo para crear, organizar y dar seguimiento a través de la tutoría a actividades de sus alumnos mediante la educación en línea.

Así, Dokeos es una suite de aprendizaje online de código libre que proporciona:
1. Gestión del aprendizaje: importación SCORM importación, edición y exportación, interacción social, encuestas y tests sofisticados.
2. Oogie Rapid Learning: elabore sus cursos SCORM en línea partiendo de plantillas, de PowerPoint.
3. Informes detallados que se pueden exportar a Excel, Business Objects.
4. Videoconferencia: virtual meeting y virtual classroom para las sesiones de formación en línea.
Analizando los documentos consultados, sus potencialidades tecnológicas propician potencialidades pedagógicas. Entre las primeras están: uso de la Web, Flash, Video, Audio, FAQ, Navigation, Ms-Office complionce, Oogie, software que convierte tanto presentaciones en PowerPoint como en Impress, transforma sus presentaciones en contenidos compatibles con SCORM y lo hace en línea, es decir, no requiere la instalación de software y funciona en cualquier ordenador, utilizando solamente tecnología de código abierto.


Por lo que, el docente puede emplear Dokeos para propiciar el aprendizaje mediante la utilización de plantillas de contenido, intervención tutorial, creación de tests y encuestas, importación de contenidos de Scorm, informes Scorm, desarrollo de ejercicios, buzón de tareas, chats, videoconferencia, aplicación de powerpoint convertido en un itinerario formativo, inserción de audio y elaboración de blogs, wikis y foros.


Por ello, pensamos que facilita el enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje eliminando barreras espaciales y temporales, tanto para el docente como para el alumno propiciando prácticas en entornos de simulación virtual, que son difíciles de conseguir en la formación presencial, sin una gran inversión. En suma, permite la construcción del conocimiento mediante el intercambio de ideas, opiniones, prácticas y experiencias mediante el uso de la tecnología mencionada.



Referencias:
Pecquet, E. (2007). Manual del docente. Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de http://www.dokeos.com/doc/teacher_manual_spanish.pdf
Dokeos. (2009). Sistemas de Gestión de Aprendizaje. Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de
http://www.dokeos.com/es/productos/lms
Dokeos. (2009). Sceenshots. Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de http://www.dokeos.com/node/56
Wikipedia. (2009). E-learning. Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de http://es.wikipedia.org/wiki/E-learning
Wikipedia. (2009). Software libre. Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
Wikipedia. (2009). GNU. Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de
http://es.wikipedia.org/wiki/Licencia_pública_general_de_GNU
Wikipedia. (2009). Open Source Initiative. Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de http://es.wikipedia.org/wiki/Open_Source_Initiative
Wikipedia. (2009). Sistema de gestión de contenido. Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_gestión_de_contenido
Dokeos. (2009). Oogie rapid learning. Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de http://www.dokeos.com/es/productos/oogie
Dokeos. (2009). Video conferencia. Recuperado el 17 de septiembre de 2009, de http://www.dokeos.com/es/productos/videoconferencia


Comparativo e-learning Moodle vs. Dokeos


Con relación diferencias entre los dos sistemas e-learning encontramos un estudio interesante sobre este tema elaborado por Agustín González Quel donde elabora un cuadro comparativo. Creemos que ambos sistemas tienen ventajas y desventajas.

Técnicamente son muy parecidos, amigables, con versión en español que facilita su uso. Una ventaja que tiene Moodle y que no tiene Dokeos es que el primero si permite usuarios externos, característica que permite la intercomunicación más allá del grupo de trabajo. En contraposición Dokeos al determinar grupos de trabajo, lo realiza de forma más fácil que Moodle; por cada curso el participante o es tutor o alumno, en cambio en Moodle la asignación del rol es por sistema y no por curso.

Al momento de revisar la posibilidad de ofrecer chat, videoconferencias y foros los 2 sistemas son igual de funcionales. Sin embargo, quien maneja objetos de aprendizaje apoyada en estructura de cursos semanales es Moodle, en Dokeos no es tan directo el proceso sobre objetos de aprendizaje, todo depende como se cree.

El Moodle es un sistema diseñado sobre el modelo constructivista o constructivista social con las herramientas para ofrecer cursos en línea, su flexibilidad facilita su uso y la construcción de conocimientos.

Dokeos tiene una estructura más tradicional sobre la adquisición de conocimientos y no esta creada sobre un modelo constructivista sino como una herramienta muy potente y bien hecha orientada a un contenido a través de actividades formativas, manejando lo que se conoce como un aula virtual. Es ideal para auto aprendizaje y no responde a ningún modelo en particular.

González, A. (2008). Comparativa de sistemas de E-learning (LMS): Moodle 1.9.2+ vs Dokeos 1.8.5. Recuperado el 21 de septiembre de 2009, de
http://www.gonzalez-quel.net/images/agustin/comparativamoodle-dokeos.pdf

Iriarte, W. (2007). TIC en Educación Básica- Grupo 1. Recuperado el 21 de septiembre de 2009, de
http://www.sczlearning.com/plataforma/dokeos/filosofia/
s/a. (2009). SCZ-Learning. Medios Virtuales de aprendizaje. Recuperado el 21 de septiembre de 2009, de
http://blog.pucp.edu.pe/item/26522





1 comentario:

  1. (Lupita, Florencio y Felipe)
    Hola compañeras!
    Como complemento a su actividad permitan nos decirles: que el Sistema Moodle esta influenciado por la pedagogía construccionista social, que se basa en los principios del Constructivismo, Construccionismo y por el Constructivismo social, como bien lo mencionan usted y es el sistema que utiliza el ILCE.
    sigamos adelante, saludos

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