13 de agosto de 2009

Software Educativo

“Decisions, decisions”
Software para desarrollar el pensamiento crítico a través de simuladores de juegos de rol, que permiten a los estudiantes aprender y aplicar lecciones de historia, examinan principalmente acontecimientos históricos y sociales, mediante las técnicas del debate y asignación de roles.

“Science Seekers”
Su implementación requiere de formación de equipos colaborativos de trabajo, cada uno con una computadora. Es posible también la utilización de una sola computadora para la transmisión de videos que serán analizados por los equipos colaborativos,
Los científicos a través de este software tutorial, guían a los estudiantes en la investigación y solución de problemas reales del mundo, mediante la recopilación y análisis de datos, lo cual se desarrolla como misiones emocionantes; permite la comprensión que sirve como base para la aplicación de la ciencia en el mundo real.

“Math Missions”
Los estudiantes aprenden habilidades matemáticas en la resolución de problemas por niveles de complejidad; permite que el alumno participe en juegos matemáticos en tiempo real, incluso con varios jugadores, para lo cual se requiere una computadora por alumno para su implementación, programa que podrá ser usado por practicadores con la instalación del software en la PC.

“Mapping the World by Heart
Los alumnos mediante este software aprenden a dibujar y ubicar la localización geográfica de los países, la tierra y el agua, independientemente de las diferencias de escalas y símbolos, se puede desarrollar en un ciclo escolar, con el apoyo del docente para que los alumnos practiquen.
Este programa incluye 30 ejemplares de cada uno de los mapas de la región y proyecciones, es tanto tutorial como practicador, por lo que se instala en todas las computadoras y se proyecta en una sola pantalla.


Conclusiones
El software educativo es una herramienta valiosa que todos los docentes que transformen su práctica educativa pueden aplicar, facilitando el pensamiento crítico en el desarrollo de las lecciones haciéndolas divertidas, interactivas y atractivas estimulando la búsqueda de conocimiento y siendo acordes a los planes y programas de estudio.
Existen muchos software oficiales que pueden usarse como complemento del proceso de formación toda vez que el aspecto visual es muy importante porque refuerza la retención por la combinación de imágenes, gráficos, colores, etc.


Smith, J.(1992). Mapping the World by Heart. Recuperado el 13 de Agosto de 2009, de:
http://www.tomsnyder.com/products/product.asp?SKU=MWHMWH&Subject=SocialStudies

Tom Snyder Productions, (2008) Recuperado el 11 de Agosto de 2009, de: http://www.teachtsp.com/

1 comentario:

  1. Hola Compañer@s

    Es acertado que se haga referencia conforme a APA de la información obtenida, su análisis que hacen con respecto a los software encontrados nos parece que cumple con lo señalado en la agenda.

    Se podría clasificar también con respecto al uso pedagógico que se les da.

    Saludos

    Laura, Humberto y Marce

    ResponderEliminar