6 de noviembre de 2009

PLANEACIÓN PARA EL USO DEL SOFTWARE EN EL AULA


La planeación del uso del software en el aula es relevante porque permite optimizar los recursos humanos, técnicos y educativos para dirigirlos al logro de metas y objetivos mediante estrategias didácticas precisas. Da respuesta a las preguntas del qué, cómo, cuándo y para qué.

Gándara, M. (1999) establece que lo importante en el plan de uso es aprovechar los programas ya existentes, en los niveles de niveles de uso y adaptación considerados en el modelo NOM, mismos que pueden ser aplicados a través de una adecuada planeación, como herramienta didáctica en el proceso educativo.

Situación que no es fácil de atender porque no se trata de una actividad ligera o insubstancial, es prioritaria para lograr objetivos de aprendizaje-enseñanza. Hay que optimizar los recursos y complementar las exposiciones que el maestro ha dado para dar cabida al proyecto de trabajo, articulándolo, incluso con otras asignaturas.

Por tal razón, el docente debe estar familiarizado con el software y tiene que encauzarlo, al proyecto de clase, para poder hacer un uso adecuado y generar en los alumnos el desarrollo de competencias y habilidades, así como la obtención de conocimientos y destrezas para tomar decisiones.

Otro aspecto que no se puede olvidar es que los docentes tienen que estar actualizándose de manera permanente para desarrollar su labor docente, la Red Escolar ofrece cursos, talleres y diplomados en línea, brindando un acompañamiento personal o institucional con herramientas tecnológicas para hacer uso adecuado y aplicación, acorde a las necesidades de los alumnos y de los recursos con los que se cuenta.

Para sacar mayor provecho de los programas computarizados, el citado autor menciona como elementos vitales a: la población meta; objetivo o propósito educativo; orientación y modalidad educativa a emplear; así como etapas del proceso instruccional que se atenderán; los requerimientos técnicos del programa; los requerimientos de espacio e instalaciones; y en particular, el plan de la sesión o sesiones en que el programa de utilizará.

Consideramos que la propuesta del Dr. Gándara es completa toda vez que parte del contexto, ubicando el perfil de los alumnos que atiende, mismo que propone para que los alumnos ocupen toda su energía y capacidad cognitiva en los aprendizajes que les genera el uso de software, y no en el uso o conocimiento de la computadora y el programa. También sugiere que se establezca el objetivo o propósito educativo, instruccional o de capacitación el cual debe especificarse y atender mediante acciones y recursos para lograr los aprendizaje esperados.

Consideramos que el protocolo que utiliza el Dr. Gándara, contiene todos los requerimientos técnicos particulares del software educativo a utilizar. No obstante, lo que enriquece la propuesta, es la aplicación y experimentación del docente en el aula, no podemos quedarnos con la idea, de que es un modelo estático, el dinamismo lo genera el docente al aplicar y evaluar el resultado del uso del software educativo.

Referencia:
Gándara, M. (1999). Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. ENAH/INAH. México. (Lecturas del CECTE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario