13 de noviembre de 2009

COMPARACIÓN ENTRE JCLICK Y HOT POTATOES

El software educativo puede ser una herramienta tecnológica valiosa, si el docente la sabe explotar para favorecer el aprendizaje del alumno. Desarrollar software no es sencillo, los que se elaboran o usan para el área educativa, lúdicos o no, resultan muy interesantes y “fáciles” de usar (se requieren horas de exploración, pero no de grandes conocimientos tecnológicos).



En el caso de JCLICK Y HOT POTATOES que tienen tutoriales y se pueden escoger el nivel y contenidos de aplicación, son una oportunidad de diseñar bajo la propia creatividad del docente: el cómo, cuándo, para qué y para quiénes usarlos. Como herramientas de autor ofrecen un ambiente de aprendizaje dinámico; en el equipo provocó controversias porque si bien permite un trabajo constructivista por medio de multimedios, también es cierto que dirige hacia respuestas concretas.

En el software JClic, podemos encontrar varias actividades de apoyo educativo a realizar, dependiendo del nivel escogido: rompecabezas, asociaciones (normales, complejas, de identificación, exploración, de respuesta escrita), sopa de letras, crucigramas, actividades de texto (llenar huecos, identificaciones y completar textos).


Por otra parte, el software Hot Potatoes: nos apoya para elaborar cuestionarios (JQuiz), llenar huecos o palabras (JClose), resolver crucigramas (JCross), ordenar frases y crear oraciones, (JMix) y establecer asociaciones (JMatch).


En suma, ambos son fáciles de instalar, de aplicar, de adaptarse a los niveles educativos, son atractivos, amigables, bien estructurados y logran objetivos específicos. La interacción con la computadora (colores, sonidos, imágenes, gráficos y movimientos, etc.) y la retroalimentación instantánea es algo muy atractivo e incluso aligera el énfasis en la evaluación por parte de los docentes, ya que el alumno puede autoevaluarse e identificar sus avances. Del Hot Potatoes, se obtiene mayor provecho si se tienen conocimientos del manejo del HTML. El JClic en su versión 3.0 sólo ejecuta, hay que contar con más herramientas (freeware y shareware) para lograr mejoares resultados.


No hay costos en la mayoría de software que hemos consultado, algunos piden registro y los relacionados con la SEP, la clave de centro de trabajo para entrar. Lo importante es lograr que el docente entre en la dinámica de usar el software educativo, compartirlo, aplicarlo y socializarlo, además de estar consciente de que el uso del software es un medio que facilita su praxis, mediante una adecuada planeación, en la que se tenga claridad del objetivo del uso del software, en el proceso aprendizaje-enseñanza.


Referencias:
HotPotatoes. (s.f.). Versión 6. Recuperado el 10 de noviembre de 2009, de http://hotpot.uvic.ca/


JClic. (s.f.). Versión 3.0. Recuperado el 10 de noviembre de 2009, de

2 comentarios:

  1. Hola compañeras

    Son interesantes los comentarios que hacen acerca del software revisado esta semana, es verdad lo que menciona de que no se requiere mucho conocimiento tecnológico para operar los programas de Jclic y Hot Potatoes y también es cierto que se requiere explorar.
    En cuanto a la utilización de los programas en la construcción del conocimiento o no, que concideramos que se refieren a utilizarlos con un fundamento conductista, por lo que mencionan de las respuestas concretas, creemos que depende del docente que los utilizará; construir ejercicios basados en el enfoque del paradigma psicopedagógico en el que desea que se fundamente su práctica docente.
    Los software analizados permiten la construcción de actividades tomando en cuenta la necesidad educativa y no precisamente debe ser concreta, Hot potatoes te permite agregar respuestas en base a la construcción del conocimiento generado.
    Creemos que les hizo falta reflejar en su entrada las experiencia de exploración de cada compañera, sólo se observa la construcción general.

    Saludos

    Laura, Marce y Humberto

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  2. Hola compañeras

    Utilizamos este mismo espacio para comentarles su aportación sobre referenciar y citar, porque como no lo publicaron en una nueva entrada, no encontramos el espacio para publicarles un comentario.
    Nos parece que su aportación refleja lo que significa darle crédito a un autor dentro de un trabajo académico, su conceptualización es completa e ilustrativa.

    Saludos

    Humberto, Laura y Marce

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